Revisión del Sistema de Balance de Blancos ClearWhite

Introducción

En este artículo voy a analizar el Sistema para calibrar el Balance de Blancos de nuestra cámara digital de la marca ClearWhite.

El sistema ha sido creado por Lynn RadekaLynn Radeka, fotógrafo estadounidense nacido en Chicago, Illinois, en 1951. Sus paisajes, tanto en color como en blanco y negro son de una belleza sublime y están centradas principalmente en el paisaje y naturaleza. Si no has oído hablar de Lynn Radeka te aconsejo que visites su Web en http://www.radekaphotography.comWeb en http://www.radekaphotography.com donde encontrarás una excelente galería de fotografías en colorgalería de fotografías en color y una impresionante galería en blanco y negrogalería en blanco y negro. También podrás encontrar información de este autor en la Web "Cada día un fotógrafo"Web  donde encontrarás información de su bibliografía, libros y referencias.

El sistema ClearWhite está formado principalmente por un filtro neutro translúcido y una tarjeta gris. Me centrará principalmente en el filtro y verás cómo conseguir un balance de blancos preciso de una forma fácil y rápida. En la siguiente imágen se ve el sistema completo aunque, como he indicado, en este artículo no he analizado la carta gris que, por otra parte, resulta un elemento muy útil a la hora de determinar el balance de blancos durante el revelado digital.

Sistema ClearWhite con filtro, estuche y carta gris

En este artículo, aunque voy a explicarlo de la forma más fácil que pueda, entiendo que está orientado a personas con un conocimiento medio de la técnica fotográfica digital. Parto de la idea que conoces cómo medir en manual, configurar el diafragma, velocidad e ISO, y conoces cómo modificar diferentes parámetros y configuración de tu cámara. 

Balance de Blancos

Uno de los parámetros más importantes a la hora de configurar nuestra cámara fotográfica digital es el Balance de Blancos. Si logramos seleccionar el más adecuado en cada caso lograremos que los colores de las fotografías sean fiel reflejo de los del mundo real, si es que es nuestro propósito el mostrarlos así.

La Wikipedia define el balance de blancos así: "En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste realizado por software que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual."

No voy a extenderme mucho en la explicación dado que puedes encontrar mucha información al respecto a poco que busques. Recordad que el Balance de Blancos está directamente relacionado con la Temperatura de Color que se mide en Kelvin (K) y depende de la fuente de luz que en cada caso ilumine nuestro sujeto.

Resulta indudable que cuanto más acertada sea nuestra configuración del Balance de Blancos mejor vamos reflejar la realidad de los colores en nuestras fotografías.

Configuración de Balance de Blancos en la cámara digital

Generalmente, todas las cámaras fotográficas digitales permiten seleccionar un balance de blancos para luz del sol directa (5.200 K), Incandescente o tungsteno (3.000 K), Fluorescente (2.700 K), Flash (5.400 K), Nublado (6.000 K), Sombra (8.000 K).

La mayoría de cámaras réflex permiten además configurar el balance de blancos en modo Automático o asignar directamente el parámetro de la temperatura de color en Kelvin.

Si no queremos complicarnos mucho, podemos configurar la cámara para que establezca el balance de blancos automáticamente aplicando un algoritmo que tiene en cuenta diferentes parámetros de luz principalmente. Es decir, dejamos que la cámara elija qué temperatura de color será la que asigne a cada foto. Personalmente creo que es una elección adecuada en muchos casos. 

Si los archivos que estamos generando son de tipo RAW (NEF para Nikon, CR2 para Canon, RAF para Fuji, etc.), no hay ningún problema a la hora de modificar posteriormente la temperatura de color durante el procesado digital de la imagen a través de programas de Revelado Digital como Adobe LightroomAdobe Lightroom, Adobe Camera RAW, DPP de CanonDPP de Canon o Capture ND-X de NikonCapture ND-X de Nikon

Pero si lo que queremos es evitar tocar posteriormente al parámetro de la temperatura de color durante el revelado digital, lo mejor es seleccionar de la forma más precisa este temperatura de color durante la toma de la fotografía habiendo configurado nuestra cámara digital de la mejor forma posible.

El sistema ClearWhite

El sistema ClearWhitesistema ClearWhite te va a permitir configurar el balance de blancos de tu cámara digital de una manera muy precisa. Personalmente no he utilizado ningún sistema tan fácil y preciso para hacerlo. 

El sistema está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Filtro translúcido de color blanco completamente neutro
  2. Funda de neopreno
  3. Tarjeta gris neutro con funda de plástico
  4. Completo manual de instrucciones de 24 páginas

En este artículo me voy a central en el uso del filtro. En otra ocasión os explicaré cómo utilizar la tarjeta gris.

Establecer el balance de blancos personalizado

Básicamente consiste en hacer una foto a través de un filtro blanco neutro translúcido siguiendo un proceso sencillo.

Lo único que tendrás que tener claro es cómo poner tu cámara en "modo balance de blancos personalizado". Cada cámara, a través de los menús correspondientes, permite establecer un balance de blancos personalizado mediante un preajuste manual.

Te voy a explicar cómo lo hago en mi Nikon D810. Según qué cámara y marca tengas, podrá variar el "llegar" al menú que te permite hacer la foto que servirá de referencia para ese balance de blancos. Pero ten en cuenta que este balance de blancos sólo te servirá para las fotos que hagas con las mismas condiciones de iluminación que tengas a la hora de hacer la foto de referencia:

  1. Pon la cámara en modo manual.
  2. Mide a través del filtro ClearWhite, es decir, tienes que poner el filtro delante del objetivo, apuntando hacia la fuente de luz principal que deseas configurar.
  3. Una vez que hayas medido la luz (configuración de ISO, Diafragma y Velocidad), incrementa en 1 paso (por ejemplo, duplica el ISO).
  4. Pulsa el botón WB de la cámara y mediante el dial de control principal hasta que PRE sea visualizado en el panel de control. 
  5. Con el botón WB pulsado, gira el dial secundario hasta que el preajuste de blancos sea el deseado (d-1 a d-6). Es decir, podrás tener 6 ajustes personalizados diferentes. Por ejemplo, supongamos que hemos seleccionado d-1.
  6. Ahora ya puedes dejar de pulsar el botón WB brevemente.
  7. De nuevo pulsa el botón WB y mantenlo pulsado hasta que el icono PRE del panel de control empiece a parpadear. Tienes hasta seis segundos para hacer la foto a través del filtro Clearwhite.
  8. Ahora pon el filtro ClearWhite delante de tu objetivo. No necesitas enfocar aunque puedes desenfocar si lo prefieres.
  9. Pulsa el botón disparador para que la cámara tome una foto de referencia que le servirá para medir el balance de blancos. Esta foto no se guardará en la tarjeta sino que será utilizada internamente por la cámara para la configuración.
  10. Si todo se ha hecho bien, la cámara mostrara "Good" parpadeando en el panel de control.

Así tendrás un balance de blancos personalizado especial para esas condiciones de luz.

Realmente donde más utilidad se le puede sacar el sistema ClearWhite es en condiciones de luz difíciles donde y en las que el Balance de Blancos Automático de la cámara no funciona como quisiéramos.

En el siguiente vídeo verás cómo de fácil es utilizar el sistema:

 

Pruebas realizadas

Materiales utilizados para la revisión

Seguidamente voy a indicar los principales elementos que se han utilizado en la revisión. 

Proceso seguido

Una vez que ya te he hablado un poco del sistema, cómo configurar la cámara para utilizarlo, paso a explicar el sencillo análisis que he hecho y lo sorprendentemente útil que resulta para conseguir una fidelidad de color perfecta para tus fotos.

Básicamente lo que he hecho es tomar varias fotos de un sencillo bodegón con varios elementos configurando la cámara con un balance de blancos diferente para comparar los resultados de color.

Posteriormente he revelado digitalmente los archivos, que son todos en formato NEF (el RAW de Nikon), sin modificar (salvo en uno de los casos) el balance de blancos durante el procesado.

El proceso seguido ha sido:

  1. He configurado el balance de blancos personalizado d-1: una foto de referencia a la lámpara doméstica del techo mediante el procedimiento que ya te he indicado en el apartado anterior utilizando el filtro ClearWhite. 
  2. He hecho cuatro fotos configurando respectivamente el balance de blancos de la forma siguiente:
    1. Foto 1: Balance de blancos personalizado d-1
    2. Foto 2: Balance de blancos Auto
    3. Foto 3: Balance de blancos Incandescente (3.000 K)
    4. Foto 4: Balance de blancos Luz del sol directa (5.200 K)
  3. Una vez hechas las fotos, las he revelado digitalmente sin tocar en ningún caso el balance de blancos durante el procesado.
  4. He duplicado la última foto y he corregido el balance de blancos con el cuenta gotas haciendo clic en el cuadro gris de la tarjeta de colores. Así he obtenido la foto 5.

Foto 1

Es la foto que he hecho con el balance de blancos personalizado d-1. El programa de revelado digital muestra que la temperatura de color ha sido de 2165 K y Tint -3,1

01-WB-ClearWhite

Foto 2 

Es la foto que he hecho con el balance de blancos Automático. El programa de revelado digital muestra que la temperatura de color ha sido de 2905 K y Tint 2.6

02-WB-Auto

Foto 3

Es la foto que he hecho con el balance de blancos luz Incandescente. El programa de revelado digital muestra que la temperatura de color ha sido de 3000 K y Tint 0

03-WB-Tungsteno

Foto 4

Es la foto que he hecho con el balance de blancos para luz del sol directa. El programa de revelado digital muestra que la temperatura de color ha sido de 5211 K y Tint 0,1

04-WB-Sun

Foto 5

Es la foto que he hecho con el balance de blancos para luz del sol directa. Es la misma que la anterior pero durante el revelando he seleccionado con el cuenta gotas el cuadro de gris neutro de la carta de colores Colorchecker PassportColorchecker Passport. El programa de revelado digital muestra que la temperatura de color ha sido de 2363 y Tint -1,4

05-WB-SunCorrected

Conclusión

Resulta claro que las fotos con el color más cercano al real ha sido las número 1 y 5. La foto con el balance de blancos en modo Automático podría haber sido una alternativa pero vemos que nos hubiesemos equivocado dado que la interpretación automática de la cámara ha tendido a obtener una foto algo más cálidad de lo deseable.

Dado que la lámpara que iluminaba el bodegón era de tipo doméstico resulta difícil conocer exactamente la temperatura de color de su luz. Cabría suponer que es de tipo incandescente pero vemos que la configuración Incandescente tampoco era la mejor de todas. La foto 4 se hizo simplemente para comprobar de forma visual clara que la luz era muy cálida. 

Finalmente para la foto 5 podríamos haber utilizado cualquiera de los archivos obtenidos dado que hemos modificado intencionadamente la temperatura de color de la imágen durante el procesado digital. Evidentemente, estamos en unas condiciones controladas y no siempre podremos tener a mano una carta de colores y, además, este proceso incremente un poco el tiempo que dedicamos al procesado digital. 

Personalmente la imagen de la foto 1 es la que obtiene el color más fiel a la realidad y ha sido mediante un proceso fácil y rápido.

Decir por último que el filtro ClearWhite está muy bien fabricado, con unos materiales y acabado de primera. Poder llevarlo en su estuche de neopreno no cuesta nada porque ocupa muy poco sitio y pesa realmente poco. Además, dado que está fabricado con un material ligero y semirrígido, supongo que aguanta el uso diario y no creo que se rompa fácilmente.

 

 

Revisión del Filtros Progrey - Parte 1

Introducción

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a realizar un análisis del conjunto de filtros fotográficos de densidad neutra y degradados e inversos de la marca Progreymarca Progrey y de diferentes accesorios (portafiltros, adaptadores, etc) de la misma marca.

Todos los filtros y accesorios de Progrey han sido proporcionados de forma gratuita por Progrey USAProgrey USA para realizar esta revisión. Quiero agradecer la confianza de Lynn RadekaLynn Radeka por haberme enviado todos sin haber establecido ningún tipo de condiciones, restricciones ni orientación de la revisión por lo que considero de soy libre en hacer las críticas que considere conveniente bajo mi punto de vista personal. Las opiniones que manifiesto en este artículo tienen carácter personal y no tienen vinculación alguna con la marca Progrey.

Este primer artículo contiene información del conjunto de elementos que se recibieron de Progrey USA, portafiltros Progrey G-150X con adaptador para el objetivo Nikkor 14-24 y análisis de los filtros Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 3 pasos (ND 8x) y Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 10 pasos (ND 1000x) y de varios de los filtros degradados e inversos.

En breve se publicarán otros artículos dedicados a fotos de paisaje realizadas con los filtros, accesorios, etc.

Sobre el autor

Manuel Tobarra
(fotografía de hecha por Atilano Córcoles en la Laguna de Pétrola (Albacete))

Primeramente os indico alguna información sobre mi antes de presentar mi revisión de los filtros Progrey.

Mi nombre es Manuel Tobarra. Soy de formación Ingeniero en Informática (como muchos buenos fotógrafos que conozco) y fotógrafo apasionado. Esta revisión que os voya a presentar tiene una orientación eminentemente técnica. Después iré aportando a este artículo mas fotos con los filtros Progrey.

Me apasiona la fotografía en general, especialmente la fotografía de paisajefotografía de paisaje y fotografía panorámica.  Publico mis fotos en FacebookFacebook, Viewat y 500px500px principalmente aunque también veréis publicadas muchas de mis fotos en la Web de Casa Rural La HerraduraCasa Rural La Herradura que tenemos en una de las zonas más bonitas de la provincia de Albacete.

La Web Vista Panorámica, junto a mi esposa, la dedicamos especialmente a la fotografía panorámica y de visitas virtuales. Estoy preparando también una nueva Web personalWeb personal (actualmente enlazada a Vistapanoramica.es) donde publicaré mis fotos y artículos. 

Creo que es importante utilizar los mejores elementos técnicos a la hora de desarrollar tus habilidades artísticas para lograr las fotografías de la mayor calidad posible. Por eso me gusta analizar desde el punto de vista técnico los materiales que utilizo.

Utilizo la marca Nikon. He utilizado cámaras como la D90, D700 y actualmente tengo una D810 y una D300. No considero Nikon como la mejor marca. Canon, Sony, Pentax, Panasonic, etc. tienen excelentes cámaras y ópticas. Simplemente en algún momento hay que optar por una marca y yo me decidí por Nikon.

No hace mucho tiempo que estuve a punto de vender todo el material Nikon y pasarme a la competencia Canon porque tiene algunos objetivos que considero mucho mejores que los Nikon, pero me retuvo la decisión la existencia del Nikkor 14-24Nikkor 14-24 (todavía no se había sacado al mercado el Canon 11-24Canon 11-24). Ambos objetivos están entre los mejores superangulares. Yo he utilizado el 14-24 de Nikon para prober los filtros Progrey pero también existen portafiltros de esta marca para el objetivo Canon 14mmCanon 14mm y, supongo que Progrey pronto fabricará portafiltros para otros objetivos.

Progrey USA

Progrey USA

Conocí la marca Progrey muy recientemente tras realizar una búsqueda de las distintas opciones que tenía para mi nuevo objetivo AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G EDAF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED. En la Web de la marca Progrey USAWeb de la marca Progrey USA están disponible un completo conjunto de portafiltros y filtros de densidad neutra, degradados y degradados inversos. 

Portafiltros para objetivos como el Nikkor 14-24 y también otros sistemas. Dispone de adaptadores y, por supuesto, filtros de diferentes tipos y tamaños.

Consideraciones previas

Tal como he indicado arriba, no tengo ninguna vinculación con la marca Progrey por lo que estoy haciendo esta revisión de forma libre y, por tanto, mis opiniones y conclusiones serán personales y que que Progrey haya establecido ningún tipo de limitación, orientación o directrices a la hora de publicar la revisión.

El contenido de este artículo y todas sus imágenes no pueden ser reproducidas por ningún medio o en ninguna otra Web, red social, etc, salvo lo que implique compartir el enlace indicando expresamente el autor (Manuel Tobarra, www.vistapanoramica.es). Mi única pretensión con la publicación de este artículo es compartir mi experiencia sin ninguna pretensión de alto contenido técnico ni científico. Ha sido realizado un análisis de la forma más rigurosa que he tenido disponible con mis limitaciones materiales, técnicas y de conocimiento.

Mi objetivo ha sido hacer una prueba técnica y en ningún caso mis pretensiones han sido obtener fotografías artísticamente interesantes. Tampoco he pretendido que el texto del artículo sea entretenido ni divertido sino lo más riguroso posible teniendo en cuenta las limitaciones de un análisis que no están hechas en un laboratorio.

Algunas de las fotos de los artículos, los materiales, etc. han sido realizadas con un iphone por lo que no aspiro a que tengan una gran calidad. El resto de fotos, las que constituyen el análisis, han sido realizadas con una cámara DSLR Nikon D810.

En la fotografía del inicio de este artículo estoy haciendo una de las fotos del análisis. La cámara que aparece es la Nikon D810 con el objetivo Nikkor 14-24 con el protafiltros Progrey y los filtros de densidad neutra de tres pasos y el degradado de 3 pasos, ambos filtros también de Progrey. Este retrato está hecho en la Laguna de Pétrola (Albacete, España) por mi buen amigo y fotógrafo Atilano Córcoles que ese día, 4 de julio de 2015, se encontraba haciendo fotos de la puesta de Sol como es habitual en él, en este sitio tan ideal para poder fotografiar y que cuenta con una de las colonias estables de flamencos más importante de España. Pincha en el siguiente enlace si quieres ver mi fotografía panorámica de alta resolución de la Laguna de Pétrolafotografía panorámica de alta resolución de la Laguna de Pétrola donde se aprecia la colonia de flamencos. 

Agradeceré cualquier comentario constructivo respecto a este artículo. Estaré también atento para corregir cualquier error que consideréis que pueda existir y os agradeceré que lo indiquéis.

Introducción

Seguidamente voy a mostrar los resultados que he realizado con varios filtros y accesorios. Este artículo se va ha publicar una vez que tenga concluido el análisis de los filtros de densidad neutra. Pero no se le dará difusión hasta que no esté completo. Si tu has accedido a esta página Web y no ves publicado el análisis de los filtros degradados y de los inversos, no te preocupes porque en breve se incluirán en esta misma página.

Materiales utilizados para la revisión

Seguidamente voy a indicar los principales elementos que se han utilizado en la revisión. 

Recepción del envío

El paquete con los filtros fue recibido en, aproximadamente, 10 días desde que fue enviado a través del servicio postal de Estados Unidos (USPS). El paquete fue controlada por la Aduana de España, trámite que supuso algo de demora. Hay que tener en cuenta que el paquete era bastante voluminoso porque incluía una gran cantidad de filtros y material. Tras pasar la aduana, el paquete llegó con la correspondiente factura de aduanas. Según me comentan otros amigos fotógrafos, los paquetes con algún filtro y portafiltros de Progrey han pasado la Aduana española sin que haya supuesto ningún tipo de pago. Yo si tuve que pagar el trámite de la aduana pero supongo que fué porque era un paquete bastante grande que venía declarado convenientemente y ha sido importando con total legalidad en España.

Destacar el perfecto embalaje donde fueron recibidos todos los filtros y demás elementos para un viaje tan largo y que llegaron perfectamente. En las fotos de abajo muestro el paquete exterior y su contenido una vez recién abierto.

 Progrey Box Progrey Box 

Conjunto de filtros y accesorios recibido

El paquete contenía los conjunto de filtros de densidad neutra degradados, tanto soft como hard, neutros e inversos. También el portafiltros con adaptador específico para el Nikkor 14-24 y un adaptador para objetivos con rosca de 77mm.

 Progrey Soft Grad Neutral Density Filters Set  Progrey Hard Grad Neutral Density Filters Set  Progrey Reverse Neutral Density Filters Set
 Conjunto de filtros Progrey degradados Soft de 0.3, 0.6, 0.9 y 1.2   Conjunto de filtros Progrey degradados Hard de 0.3, 0.6, 0.9 y 1.2   Conjunto de filtros Progrey degradados Inversos de 0.6, 0.9 y 1.2

Prueba en condiciones controladas

Una primera prueba se realizó utilizando condiciones lo más controladas posibles a fin de conseguir resultados uniformes y que permitiesen una verificar especialmente la neutralidad del filtro en cuanto al color. Como sabemos, muchos de los filtros que existen en el mercado de este tipo, no son lo neutrales con el color como deberían. El propio nombre del filtro "neutro" ya indica que debe ser neutro con el color, pero esto, debido a las dificultades de fabricación, no siempre es posible al cien por cien. 

Para probar la neutralidad del color utilicé un entorno en sombra y una carta de colores ColorChecker PassportColorChecker Passport. El procesado utilizando Adobe Lightroom 5.7 me permitió conocer mejor qué comportamiento en cuanto a color y su neutralidad ofrecía cada uno de los filtros. 

test01

La prueba se realizó con los siguientes elementos y condiciones:

Exif data

El portafiltros Progrey G-150X

Se trata de un portafiltros muy bien construido en cuanto a su aspecto y sensaciones.

Elementos del portafiltros

Consta de cuatro partes:

  • Adaptador: Dos partes metálicas con forma cilíndrica que constituyen el adaptador específico para cada objetivo. Una de las partes se insertan "por detras" del objetivo por lo que, para instalarlo, es necesario que esté desacoplado de la cámara. Una vez que tienes quitado el objetivo de la cámara e insertas "por detras" uno de los elementos del portafiltros, tienes que enroscar la otra parte, también metálica, que servirá de soporte al portafiltros propiamente dicho. Ambos elementos se enroscan suavemente y, una vez apretados con suavidad, quedan sólidamente fijados al objetivo gracias a un adaptador específico de plástico para el objetivo. El proceso de instalación, auque es un poco incómodo, no te llevará más de unos minutos en realizarlo. El sistema incluye una hoja como manual de instalación (en inglés) que lo explica claramente.
  • Portafiltros: permite ponerlo y quitarlo del adaptador de una forma fácil y rápida gracias a un único tornillo que se maneja girándolo sin necesidad de ninguna herramienta, con los dedos simplemente. Está hecho de un material plástico duro y al que se acoplan las guías. También incluye un par de trocitos de foam que se deben pegar al portafiltros en una pequeña hendidura siempre y cuando no pienses utilizar filtros de densidad neutra Progrey Génesis, dado que estos filtros ya cuenta con su propio foam de protección para evitar el filtrado de luz parásita.
  • Guías: están incluidas para 1, 2 y 3 filtros. Están hechas de dos materiales: plástico duro y una especie de goma muy suave que facilita el que los filtros se inserten y se quiten muy suavemente. Esto facilita incluso poder movelos durante exposiciones largas sin que afecte a la establidad del conjunto.
  • Funda: Además, el portafiltros incluye una funda que lo protege y un conjunto de guías para 1, 2 y 3 que puedes poner y quitar con la llave allen que incluye. Las pruebas que he realizado han sido con las guías para 2 filtros. Creo que en ningún caso voy a utilizarlo con 3 filtros porque 3 filtros juntos significa perder más nitidez que la necesaria.

Progrey protective case

En la siguiente imágen puedes ver la D810, con el portafiltros acoplado al daptador del 14-24.

ProgreyHolder01

 

Los filtros

Fundas de protección

Todos los filtros incluyen una funda de neopreno en su exterior y un tejido muy suave en su interior. La funda es un elmento importante para los filtros y, de todas las fundas que he visto de diferentes marcas es la que más me ha gustado. Aunque al principio he pensado utilizar una de esas bolsas portafiltros que venden, creo que me voy a comprar una bolsa no específica para fotografía donde quepan unos 8 filtros con la funda original. Creo que así irán mejor protejidos. 

Las fundas incluyen una pequeña ventana de plástico transparente para poder meter la etiqueta descriptiva del filtro. El fabricante no incluye las etiquetas pero te las puedes hacer tu mismo con un papel. Yo me he hecho en un folio el conjunto de etiquetas de papel que he recortado e insertado en cada una de las fundas.

Progreyprotectivebag01

Filtros de densidad neutra

El fabricante los denomina Progrey Genesis Truecolor y especifica que tienen capas antireflejo y antiestática lo que permite limpiarlos fácilmente. Yo, de momento, no he tenido necesidad de limpiarlos, por lo que no puedo decir nada del comportamiento de la capa. Tienen un tamaño de 150x150 milímetros.

Los que he analizado son filtros de vidrio óptico con esquinas redondeadas. Incluyen un foam ya pegado de fábrica. Esto permite acoplar perfectamente el filtro al portafiltros y evita que se filtre luz parásita durante largas exposiciones.

Precauciones: tener mucho cuidado al insertar el filtro. No da igual insertarlo de una forma o de otra. Me explico: el filtro tiene que ser insertado en las ranuras en su parte que no tiene foam en los márgenes. En caso contrario, el filtro se inserta mal, puede estropear el foam y es dificil insertarlo y sacarlo con suavidad. Lynn Radeka me ha enviado un PDF donde se explica claramente cómo ha de insertarse el filtro. Ojala me hubiesen llegado estas instrucciones antes porque no me di cuenta de este detalle del margen del filtro y la primera vez me costó insertarlo porque no me dí cuenta de la forma del foam de protección.

Atención también al insertar el filtro en las guías: si lo insertas en una de las guías que no sea la primera, la que está más cerca del portafiltros, puede deslizarse por su propio peso e ir al suelo, con el consiguiente disgusto. A mi me paso cuando puso los dos filtros neutros y comprobé cómo el que ponía en la segunda guía se deslizaba suavemente. Menos mal que me dí cuenta y pude evitar que fuera al suelo. Esto es debido a que las ranuras de las guías están hechas de un material gomoso muy suave que facilita insertar y quitar los filtros, pero en el caso de los de vidrio (los neutros), es demasiado suave y el foam, al estar en contacto con el portafiltros en el caso de la primera ranura, lo sujeta pero en el caso de la segunda ranura sólo está sujeto por el vidrio y la guía y, del propio peso del filtro de vidrio, comprobé como se deslizaba por el peso. Esto no ocurre con los filtros degradados e inversos que, al no ser de vidrio, no pesan tanto y además son mayores al ser verticales. 

Progrey Truecolor ND8x

Filtros degradados e inversos

Están hechos de resina óptica CR-39. Llevan la referencia del filtro grabada y tiene todas las esquinas redondeadas. Tienen un tamaño de 150x170 milímetros. Gracias a que son de resina pesan poco pero esto supone también que no tengan la misma resistencia que los filtros de vidrio pero resisten también mejor posibles caidas.

La resina óptica CR-39, también se denomina ADC (allyl diglycol carbonate) es un polímero plástico utilizado frecuentemente para fabricar el cristal de gafas correctoras. Según ZeissSegún Zeiss, de entre todos los materiales plásticos para lentes es el que menor índice de refracción. Merece la pena leer el artículo de Zeissleer el artículo de Zeiss dedicado a los materiales plásticos utilizados en óptica. Así sabrás de qué están hechos las ópticas "de plastico". El utilizar "plastico" para elementos ópticos no significa necesariamente baja calidad óptica. Tiene sus ventajas e incovenientes.

Análisis de los filtros de densidad neutra de 3 y 10 pasos

Sin filtros. Foto de referencia

A fin de realizar una comparativa, previamente a un conjunto de pruebas de diferentes combinaciones de filtros se hizo una fotografía sin ningún filtro que sirve de referencia para el resto de las fotos que se hicieron con uno o varios filtros.

Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 3 pasos (ND 8x)

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de partida y se obtuvo como exposición f/8, 1/50 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom seleccionado de la carta gris se ha corregido a 5300K y -1 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

test02

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 8x, es decir, tiene una densidad de 3 pasos.

test03 

Exposición f/8, 1/6sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 5600K y -2 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una pequeña corrección de 300K más respecto a la foto sin filtro y un -1 de matiz. Podemos concluir que el filtro es prácticamente neutro o algo, muy poco, con dominante fría. El matiz no cambia (es despreciable -1), que es lo que más nos cuesta a la hora de corregir las dominantes de color.

Es necesario tener en cuenta que, aunque las condiciones en que están hechas las fotos se intentaba tener luz uniforme durante toda la sesión de fotos, no se logró porque en un momento dado aparecieron nubes dado que se hicieron en el exterior, en sombra. Pero esto no distorsiona prácticamente las conclusiones. 

Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 10 pasos (ND 1000x)

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de partida y se obtuvo como exposición f/8, 1/50 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 5250K y 0 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

test08

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 1000x, es decir, tiene una densidad de 10 pasos.

test09 

Exposición f/8, 20sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom, selecciono de la carta gris obteniendose una corrección a 6000K y 0 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una corrección de 750K más respecto a la foto sin filtro y un 0 de matiz. Podemos concluir que el filtro causa una dominante fría no muy acusada. El matiz no cambia que es lo que más nos cuesta a la hora de corregir las dominantes de color. 

Filtros Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 8 y 10 pasos juntos

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de referencia y se obtuvo como exposición f/8, 1/15 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 6250K y -5 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

test14

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 1000x y el ND 8x, es decir, tiene una densidad de 13 pasos.

test12 

Exposición f/8, 240sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom, selecciono de la carta gris obteniendose una corrección a 8000K y -2 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una corrección de 2000K más respecto a la foto sin filtro y un -3 de matiz. Podemos concluir que el filtro la combinación de ambos los dos fitros para lograr largas de exposiciones de 13 pasos causa una dominante fría no muy acusada y fácilmente corregible. El matiz apenas cambia -3. Podemos decir que si queremos utilizar ambos filtros combinados a la vez, no vamos a tener muchos problemas en cuanto a dominantes raras de color. Simplemente tenemos que corregir la temperatura de color porque los dos filtros juntos dan una dominante fría. También he apreciado que no se ha perdido prácticamente nada en cuanto a la nitidez aunque mi objetivo era analizar las dominantes de color.

Análisis de los filtros degradados e inversos

Fueron analizados todos los filtros recibidos (degradados soft, degradados hard e inversos). En lugar de mostrar de forma exhaustiva cada una de las fotos de referencia (sin filtro) y las fotos con filtros, dado que resultaría, según me opinión, muy tedioso, voy a mostrar algunos de los datos respecto a su comportamiento en cuanto a color.

El filtro degradado de 0.6 soft presenta un ligero desplazamiento tonos cálidos. Así, ha requerido disminuir en 1000 la temperatura de color y apenas hemos tenido que aumentar en 8 el matiz. 

El filtro degradado de 0.9 soft presenta un comportamiento casi identico al de 0.6. El degradado de 1.2 soft ha requerido aumentar solamente 300 la temperatura de color y 6 en cuanto al matiz.

Podemos decir que los degradados soft se han comportado bastante bien en cuanto al color, requiriendo ligeros cambios de la temperatura de color porque tienen una ligera tendencia al cálido que se corrigen simplemente moviendo hacia la izquierda el deslizador de lightroom. El matiz ha requerido ligeros cambios hacia el magenta en tan solo 6 puntos.

Respecto al análisis de los filtros degradados hard 0.3 y 0.6, según las pruebas realizadas, apenas han requerido aumentos de 500 hacia el amarillo, es decir, tienen un comportamiento ligeramente frío y requieren deslizar hacia la derecha la temperatura de color en lightroom. El matiz no ha requerido casi cambio alguno (sólo en +3, casi despreciable).

Respecto a los degradados hard 0.9 y 1.2, han requerido +550 y +1000 respectivamente. Por tanto, son filtros que tienen ligeras tendencias a tonos fríos que requieren correcciones mediante el deslizador de temperatura hacia la derecha en lightroom.

Los filtros inversos (0.6, 0.9 y 1.2) tienen un comportamiente muy parecido los tres. Requirieron sólamente ajustar +450 en temperatura de color y +15 en cuanto al matiz. Por tanto, se obtuvieron ligeras tendencias hacia tonos frios y requirieron corregir el matiz en +15 puntos, es decir, tuvimos que mover el deslizador del matiz en lightroom 15 puntos hacia derecha.

Conclusión

Podemos concluir que ambos filtros, el de 3 y 10 pasos, se ha comportado muy bien en cuanto a neutralidad de color. Por separado ambos filtros apenas han tenido una poca tendencia a obtener colores fríos. Juntos la dominante fría es más evidente. De todas formas, esto en cuanto a temperatura de color que, normalmente, es fácilmente corregible. Respecto al matiz (en inglés Tint), no existen casi ningún tipo de necesidad de corrección. La corrección de matiz es la que más cuesta de corregir en la mayoría de ocasiones cuando se utilizan filtros o combinaciones de filtros pero en el caso de los Progrey analizados no se ha visto necesidad de correcciones.

En breve ampliaré la información de este análisis con filtros degradados e inversos. Mientras tanto, un par de fotos hechas en el campo.

La primera sin filtros, la segunda con los filtros Progrey Genesis Neutro de 10 pasos y el degradado Hard de 3 pasos juntos. Aunque el análisis de color se mostrará en breve, si que podemos apreciar que no existe ningún tipo de viñeteo producido por la combinación de los dos filtros juntos con una focal de 14mm, la máxima que permite el 14-24.

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Por último, las siguiente imágen se realizó con el filtro degradado 0.9 hard y no se realizó ningún tipo de corrección de color. Sólamente se procesó en Photoshop para recortar y mejorar algo los niveles. Fue tomada con una Nikon D810 con el Nikkor 14-24 a f/11 y 0,4 sec.

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